viernes, 9 de octubre de 2015

CONOSCAMOS UN POCO MAS SOBRE LA SIEMBRA DEL RABANO

PROCEDIMIENTO DE LA SIEMBRA Y EL CULTIVO DEL RABANO 


1
Decide qué variedad de rábanos quieres plantar. Al igual que muchas verduras, tendrás innumerables variedades de rábanos a tu disposición, tanto híbridas como de polinización abierta. Si eres un jardinero novato, podrías cultivar rábanos Cherry Belle, que maduran en solo 22 días y tienen un sabor muy agradable y suave.[1]
  • Los rábanos de primavera son los que la mayoría de gente conoce (como el Cherry Belle, el cual es rojo por fuera pero blanco por dentro). Deberás asegurarte de cultivarlos en primavera u otoño. También tienden a ser los que crecen más rápido.
  • Normalmente, el rábano de verano es parecido al de primavera, pero tiende a crecer más lentamente, toma de 6 a 8 semanas para madurarse.
  • El rábano de invierno es mucho más grande y contiene más almidón que las variedades de primavera y verano, además demora más tiempo para crecer. Lo mejor será sembrarlo a fines del verano para cosecharlo en otoño o invierno. Los rábanos de invierno son Daikon y Champions, entre otros. El segundo puede llegar a crecer 45 cm (18 pulgadas) de largo y demorará 60 días en madurar.

2
Escoge el lugar correcto para cultivarlos. Los rábanos deberán plantarse en una zona de pleno sol o sombra parcial y de tierra suelta, bien drenada. Retira toda roca del suelo, ya que las raíces de la planta se bifurcarán en torno a cualquier roca en su camino. Agrega materia orgánica a la tierra antes de plantar.[2]
  • Asegúrate de que los rábanos reciban bastante luz solar, sino serán grandes encima pero muy pequeños en la sección de la raíz. Sin embargo, tendrás que recordar que entre más caliente esté la tierra, más caliente estará el rábano, por eso no deberás plantarlos durante gran parte del verano, además si reciben demasiada luz solar, empezarán a formar semillas.
  • No tiene que haber ninguna roca en la tierra, el agua tiene que drenar bien y supH deberá estar entre 5,8 y 6,8. Deberás asegurarte de usar mucha materia orgánica (como composta) en la tierra.

3
Programa las veces que plantarás rábanos. Estos son un cultivo de clima fresco que será ideal plantar en primavera y otoño. Cultivar rábanos durante los meses calientes del verano hará que su crecimiento se dispare. Pondrás plantar tu primer cultivo dos semanas completas antes de la última helada en la primavera, ya que sobrellevarán bien la helada.[3]
  • Deja de cultivarlos cuando aparezca el clima caliente. Esto quiere decir que si hay días consecutivos de 15 °C (60 °F) o más, deberás dejar de plantarlos hasta que el clima esté más fresco.
  • El programa para un rábano de primavera típico es el siguiente: la germinación se da en unos 5 días y la cosecha al cabo de unas 3 a 4 semanas.
  • Como los rábanos crecen tan rápido, serán prácticos marcadores de filas en tu huerto, así que considera la posibilidad de plantarlos intercalados con otros vegetales de crecimiento más lento.
Parte 2 de 3: Cultivar los rábanos





































1
Siembra las semillas de rábano. Deberán estar enterradas a 12,5 mm (1/2 pulgada) y separadas a unos 25 mm (1 pulgada). A medida que germinen, separa las plántulas que hayan crecido cortándolas unos 5 cm (2 pulgadas), así habrá más espacio para variedades más grandes. Deberás plantar las filas con una separación de 30 cm (1 pie).[4]
  • Deberás recortar los rábanos cuando hayan crecido aproximadamente 25 mm (1 pulgada). Procura solo cortar sus cabezas con unas tijeras pequeñas hasta la tierra.[5]
  • Si vas a plantar un rábano grande, deberás plantar las semillas a una profundidad de 25 a 40 mm (1 a 1 ½ pulgada).
  • Los rábanos crecen bien como plantas de compañía, porque mantienen los insectos alejados de las plantas regulares y crecen más rápidamente. Plántalos al lado de zanahorias, chirivías y coles.




































2
Riega los rábanos a medida que crezcan. Mantén los arriates de rábanos húmedos, no empapados. Si los riegas con demasiada frecuencia y uniformemente, crecerán rápidamente; si crecen muy lentamente, tendrán un sabor a madera y picante. Agrega la cantidad que desees de composta al arriate de rábanos.
  • Si no los riegas uniformemente (por ejemplo, si no los riegas unos cuantos días y luego los ahogas con agua), los rábano se agrietarán.

3
Cosecha los rábanos. Estarán listos para cosechar cuando sus raíces tengan 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, aunque también deberás guiarte por el paquete de semillas para conocer su tiempo de maduración. Para cosecharlos, levanta toda la planta de la tierra con tu mano.[6]
  • También tendrás que apartar la tierra para ver si ha crecido un bulbo. De ser así, saca algunos rábanos y pruébalos. Así sabrás si están listos para cosechar.
  • A diferencia de muchos vegetales de raíz, los rábanos no pueden permanecer en el suelo, sino podrían ponerse duros.

4
Limpia y almacena los rábanos. Saca la tierra de los rábanos con tu mano y luego guárdalos en un lugar oscuro y fresco hasta por 2 semanas. Lávalos con agua antes de comerlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario